A los 90 años, falleció en Nueva York el autor estadounidense de cómics Steve Ditko, junto a Stan Lee, con quien creó al popular superhéroe Spider-Man, además de Doctor Strange, los dos con adaptaciones al cine y la televisión.
La policía informó que el pasado 29 de junio encontró a Ditko sin vida en su departamento de Nueva York, aunque se cree que había muerto dos días antes. De vida misteriosa, cercana al anonimato y lejos de los grandes focos mediáticos, alcanzó la fama con su creación de Spider-Man en 1962, donde se le atribuye el distintivo traje en color rojo y azul y su habilidad para lanzar telarañas.
Ditko, quien nació el 2 de noviembre de 1927, se contagió de la afición de su padre por las tiras cómicas y, tras servir en el Ejército en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, se matriculó en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.
Desde mediados de los años 50 trabajó para editoriales de cómic como Charlton Comics y Atlas Comics, precursora de Marvel. Ahí presentó con Stan Lee el personaje de Spider-Man, un joven con fabulosos poderes arácnidos que se convirtió en uno de los superhéroes más populares de la historia del cómic y en todo un icono pop.
Ditko también participó en el diseño de villanos dentro de las historias de Spider-Man, como Doctor Octopus, quien busca destruir al Hombre Araña a través de sus tentáculos mecánicos, parecidos a los de un pulpo. Además, también planteó al Duende Verde, un multimillonario sociópata con una fuerza sobrehumana, velocidad, reflejos y resistencia.
Igualmente, caracterizó al personaje de Doctor Strange, un arrogante neurocirujano que sufrió un accidente automovilístico y, para recuperarse, aprende las artes místicas, que utiliza para luchar contra magos malvados y otros villanos sobrenaturales. El personaje tuvo una película realizada para televisión en 1978, así como la más reciente con Benedict Cumberbatch en 2016.