Luego de la balacera que dejó un saldo de 15 muertos y 12 heridos en Monterrey, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Bernardo González, confió en que se integre de nuevo el Operativo Escudo en la entidad e informó que se reforzará la presencia de elementos militares.
El funcionario declaró que harán una petición a la Policía Militar (que tiene mil soldados bajo un convenio en el estado) para que algunos elementos se sumen al Operativo Escudo en municipios del área metropolitana de Monterrey, buscando que sean entre 70 u 80 militares los asignados.
Cuestionado sobre las razones por las que desde hace 10 días Monterrey dejó de participar en el operativo, expresó que la información extra oficial que se recibió fue falta de personal y desacuerdos sobre los puntos de vigilancia que habían sido asignados por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
“Esa fue la petición de un servidor cuando se inició el operativo, es decir que nosotros desde el C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad) íbamos a marcar la pauta de donde iba a ser el acomodo de este operativo, a pesar de estar utilizando unidades municipales; desconozco las causas, estoy seguro de que van a regresar este operativo y que esto se trata de una mala decisión temporal”, detalló.
Respecto a los señalamientos de que la balacera se debió a presuntos cobros de piso, González comentó que están coadyuvando con la Fiscalía General del Estado (FGE): “vamos a reforzar, hablaban medios de comunicación de que se podía tratar de un reacomodo de grupos de la delincuencia organizada y no vamos a permitirlo, no en Nuevo León; hacía años que no sucedía un evento de esta naturaleza y no lo vamos a permitir”.
Indicó que tienen buenos números de estadística delictiva del año pasado y este semestre: “todos los delitos de alto impacto había tenido una disminución importante; los homicidios han bajado cerca de 10 o 11%”.