El primer plazo establecido por un juez para que el Gobierno de EU reuniera niños migrantes, separados de sus padres en la frontera con México se venció ayer sin que las autoridades cumplieran el mandato.

El juez federal Dana Sabraw, cuya corte está en San Diego (California), determinó a finales del mes pasado que 102 niños menores de 5 años debían volver con sus padres indocumentados antes del 10 de julio (ayer), y estableció que el resto (de 5 años en adelante) debe reunirse con sus familiares para el próximo día 26.

Pero las autoridades reconocieron que sólo podrían entregar a medio centenar de niños menores de 5 años separados de sus familias tras cruzar la frontera con México.

Medio locales reportaron ayer que el Gobierno informó al juez que ya entregó a sus progenitores a cuatro menores y que a lo largo del día entregaría a 50, mientras que el resto quedaría pendiente.

Estas reunificaciones se llevarían a cabo en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), donde están los padres indocumentados, o cerca de los albergues en los que han sido acogidos los menores, como lo adelantó el Gobierno.

La abogada del Departamento de Justicia, Sarah Fabian, señaló en la audiencia de ayer a Sabraw que los padres serán liberados junto a sus hijos con un grillete electrónico y podrán proseguir sus casos bajo libertad condicional.

El magistrado insitió en que confiaba en que la Administración del presidente Donald Trump lograra reunir en el transcurso del día a 63 de los 75 niños menores de 5 años que pueden regresar a los brazos de sus padres de forma inmediata.

Aunque en una audiencia el lunes el juez reconoció que algunos casos “requerirán más tiempo”, recordó al Gobierno que los plazos fijados no son “metas aspiracionales”.

De acuerdo a un escrito de la corte, el Gobierno dio cuenta que de esos 75 menores factibles de ser devueltos a sus padres, 20 no podrán hacerlo en el plazo fijado a causa de “legítimos impedimentos logísticos”, y señaló que en 12 de esos casos los padres fueron deportados de EU.

Añadió que del total de los 102 menores, 14 casos no son factibles de reunificación debido a que los padres afrontan un proceso criminal, representan un peligro para el bienestar del menor o se ha descubierto que no son los padres verdaderos del niño.

Los abogados del Departamento de Justicia deberán entregar un informe el jueves sobre el estado de las reunificaciones y fechas previstas para los restantes niños menores de cinco años, así como en el caso de los mayores de esa edad.

Sabraw adelantó que el Gobierno deberá preparar una lista de los cerca de 2 mil niños mayores de 5 años que califican para ser reunidos con sus padres, tras ser separados “incorrectamente”.

Interrogado hoy sobre una solución a la crisis de los niños alejados de sus padres en la frontera con México, el presidente Trump dijo hoy que lo mejor es “que no vengan” al país “ilegalmente”.

“Bueno, tengo una solución. Dile a la gente que no venga ilegalmente a nuestro país. Esa es la solución. (…) Ven como lo hacen otras personas, ven legalmente”, apuntó Trump antes de embarcar en el Air Force Once rumbo a Bruselas, donde iniciará una gira por Europa.

Apoya México frenar migración

Los cancilleres de los países que conforman la iniciativa Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) y la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kirstjen Nielsen, se reunieron ayer en Guatemala, donde acordaron reforzar el combate a la violencia para reducir la migración irregular.

Luego de la reunión, el canciller de México, Luis Videgaray, abogó por los niños migrantes y reiteró que es “cruel e inhumano” separar a los menores de sus familias y por ello insistió en la necesidad de reunificarlos lo más pronto posible.

“Nos hemos reunido para tomar acciones para lograr una pronta reunificación de los niños separados”, dijo el funcionario mexicano, quien agradeció a Nielsen su “voluntad y liderazgo” en este tema.

Videgaray también destacó el acuerdo logrado para ejercer acciones conjuntas contra quienes son en gran medida responsables de este fenómeno , que son las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas.

La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala y anfitriona de este encuentro, Sandra Jovel, explicó a la prensa que después del diálogo “franco y abierto” de este martes se acordó la creación de varios grupos de trabajo para combatir la violencia, la trata de inmigrantes y el crimen organizado.

También se establecerá por parte de EU una oficina que funcionará como “enlace directo” para brindar información a los Gobiernos de Honduras, México, El SalvadorGuatemala sobre los procesos de reunificación y repatriación de los migrantes, teniendo como eje central el “respeto al Estado de Derecho” y los derechos humanos de los inmigrantes, sobre todo de los menores.