Foto: Cuartoscuro/Archivo Alfonso Suárez del Real, de la bancada de Morena, afirmó que el periodo extraordinario puede realizarse fácilmente para resolver el tema de los damnificados  

El Gobierno de la Ciudad de México llegó a un punto límite en el que requiere que la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) apruebe, de manera urgente, la iniciativa que permita la reorientación de recursos del Presupuesto de Egresos para la Reconstrucción, así lo afirmó el mandatario local José Ramón Amieva.

 

No obstante, de acuerdo con algunos diputados locales, este movimiento de recursos podrías hacerse sin la necesidad de pasar por un proceso legislativo, sino directamente con la Secretaría de Finanzas.

 

Tras la entrega de créditos para mejoramiento de vivienda, el funcionario explicó que la iniciativa busca dar certeza financiera a los recursos para la Reconstrucción.Y es que, dijo, ya se tiene todo el trabajo tanto de escritorio como de campo, lo único que falta es que se modifique el artículo 14 de la Ley de Presupuesto de Egresos.

 

“Necesitamos que la Asamblea Legislativa se reúna. Yo estoy seguro que es una iniciativa que puede pasar por unanimidad. No creo que exista una voluntad que se oponga a que los recursos que tenemos, puedan ser destinados para la Reconstrucción, porque para eso fueron”, afirmó.

 

En la ALDF aún no hay una definición sobre si habrá periodo extraordinario para aprobar esta modificación a la Ley de Egresos. En el marco de la sesión permanente del órgano legislativo, Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, afirmó que es muy probable que sí se realice para redireccionar recursos por 698 millones 879 mil 254 pesos que se dirigirían al Fideicomiso Público para la Reconstrucción de Vivienda Multifamiliar.

 

El legislador mencionó que se encuentra en una ruta de análisis con los grupos parlamentarios para revisar el tema.

 

Por su parte, Alfonso Suárez del Real, de la bancada de Morena, afirmó que el periodo extraordinario puede realizarse fácilmente para resolver el tema de los damnificados y la reasignación de recursos, tanto los que se incluyen en la iniciativa de Amieva, como la propuesta de que los 30 millones de pesos que originalmente serían para la transición de Gobiernos, sean para la reconstrucción.

 

Suárez del Real detalló que antes de que termine este mes, deben definir la fecha en que se realice un extraordinario.

 

En tanto, José Manuel Delgadillo, del Partido Acción Nacional, aseveró que el Gobierno de la Ciudad quiere “echarle la bolita a la asamblea” cuando las reasignaciones de recursos puede hacerlas directamente la Secretaría de Finanzas a la Comisión de Reconstrucción o al Instituto de Vivienda.

 

aarl