Andrés Manuel López Obrador definió 13 temas que serán enviados como iniciativas a la próxima legislatura, de mayoría morenista, para su aprobación.

Sin embargo, la ley establece que el Jefe del Ejecutivo tiene, en cada inicio de periodo ordinario, sólo oportunidad para dos iniciativas preferentes.

Es decir, aquéllas a las que concede mayor importancia y que el Congreso está obligado a analizar, discutir y votar en 30 días.
¿Cuáles serán, de entre los 13 temas anunciados ayer por AMLO, los prioritarios para iniciar su gestión?
¿La reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para reducir –no dijo en qué porcentaje- las percepciones de diputados y senadores?, ¿el aumento al salario mínimo en las zonas fronterizas?, ¿la descentralización de las Secretarías de Estado y la reducción de la que llama “alta burocracia’’?

¿La creación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal?
La próxima legislatura comienza el primer día de septiembre; en teoría, aún corresponde al presidente Peña el privilegio de enviar sus dos iniciativas preferentes.

Pero es de esperarse que, dado el matiz que se ha conferido a la transición, Peña conceda ese derecho al próximo Presidente del país para enviar al Congreso las iniciativas de reforma preferente que considere prioritarias.
No tendrá problemas para que se aprueben; su mayoría sumada la minimizada oposición le garantizan un tránsito en fast track.

****

En lo que fue el equipo de campaña de Alejandra Barrales se quejan de un publicista de apellido Pérez, que nada más terminó la campaña y desapareció dejando pagos pendientes a algunos proveedores.
Durante la campaña no hubo problemas con el pago, pero ya se sabe, porque la historia se repite cada seis años, en cuanto las encuestas de salida comienzan a fluir, los encargados de los pagos comienzan a desaparecer.
Así que si por ahí lo ven de casualidad por Polanco o Tecamachalco, dígale que por lo menos le responda el teléfono a quienes lo contrataron.

****

La Policía del estado de Campeche fue la mejor calificada del país, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
La Policía campechana tiene el mayor número de integrantes que han aprobado los exámenes de control de confianza, que no es para nada un asunto menor.
De acuerdo al informe, 97.67% de la fuerza de seguridad del estado obtuvo los mayores estándares de confiabilidad; en contraparte, Tlaxcala resultó con los más bajos niveles de certificación con 37.7%.
Las pruebas de control de confianza que se aplican son médicas, toxicológicas, poligráficas, psicológicas y socioeconómicas.
Nada mal.

****

El zacatecano Ricardo Monreal no sólo será el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, sino que presidirá la Cámara alta.
Si se mantiene el acuerdo de rolar la presidencia del Senado entre las tres principales fuerzas, Monreal tendrá la Presidencia el primer y quizá segundo año.
Pero eso también será sujeto a negociación, porque la rotación de la Presidencia es un acuerdo de partidos, no un mandato de ley.
¿Será generosa la mayoría morenista?