Luego de que Francia finiquitó su trámite el martes ante Bélgica, Croacia dio la gran sorpresa al darle la vuelta a una desventaja tempranera que los puso contra las cuerdas y nuevamente en la agonía lograron reponerse y sacar el resultado, esta vez contra Inglaterra.
Una vez más franceses y croatas se volverán a ver las caras. Dos décadas después y en una instancia más importante. En la Copa del Mundo Francia 98, ambos equipos se encontraron en las semifinales y los galos fueron los vencedores. Aquella edición mundialista tuvo el caballo negro a Croacia, nación con menos de 10 años de existencia.
Este Mundial pondrá en el campo de batalla final a dos escuadras que llegan con un camino muy distinto. Francia se vio sólido en toda la fase de eliminación directa, ya que no requirió más de los 90 minutos reglamentarios para resolver sus partidos. Ante Argentina (4-3), Uruguay (2-0) y Bélgica (1-0) supieron asestar los golpes en tiempo y forma.
A la inversa arriba Croacia, pues en su camino desde octavos de final tuvo que ir hasta el tiempo extra y penales para resolver su eliminatoria. Frente a Dinamarca (1-1) (3-2 p), Rusia (2-2) (4-3 p) e Inglaterra 2-1 (TE) acumularon 90 minutos más de desgaste físico que su rival en la final. Literalmente, Croacia ha jugado un partido más que Francia.
Por un estreno estelar
Esta Copa del Mundo arrojará un campeón primerizo en diversos sectores. El más significativo es en el caso de que Croacia sea el vencedor, debido a que se convertiría en campeón del mundo por primera vez. En el caso de Francia, levantaría su segundo trofeo, pero el primero fuera de casa.
Ambos conjuntos repiten su mejor papel en un Mundial al mismo tiempo; en Francia 98 los galos alzaron su primer título mundial, mientras que los balcánicos quedaron como tercer lugar de la misma competencia.
Este domingo se vivirá un pasaje más de la Copa del Mundo, una inédita para la afición mundial, una que puede arrojar un episodio para recordar por muchos años.
LEGG