Guatemala.- El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala ya ha logrado identificar hasta hoy un total de 110 cadáveres de las 113 personas fallecidas y 312 desaparecidas tras la erupción del Volcán de Fuego del pasado 3 de junio.

 

La portavoz del Forense, Mirna Zeledón, explicó que “aún cuando el proceso ha sido complejo debido al estado en que han ingresado los casos (cuerpos o restos óseos) el personal ha realizado un trabajo arduo y altamente calificado para obtener resultados positivos”.

 

La identificación de siete nuevos cadáveres, así como de los 103 restantes, se logró “mediante la aplicación científica de diversos métodos con análisis odontológico, antropológico, médico forense y características individualizadas”.

 

La violenta erupción del coloso de 3 mil 763 metros de altura sobre el nivel del mar, enclavado en los límites del departamento de Sacatepéquez  con Escuintla y Chimaltenango, causó un total de 12 mil 823 evacuaciones, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

 

Además de los más de 1,7 millones de afectados y los 3 mil 324 albergados, la actividad volcánica destruyó 186 viviendas y puso 750 en riesgo, afectó cinco carreteras y tres escuelas y destruyó un centro de estudios y dos puentes en las áreas aledañas.

 

fahl