GAZA.- Un menor palestino murió hoy por un disparo del Ejército israelí durante las protestas que se celebran en la Franja de Gaza desde hace más de tres meses cerca de la valla de separación con Israel, informaron fuentes médicas palestinas.
Rami Heles, de 15 años, “recibió un disparo en el pecho del Ejército israelí”, comunicó el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, Ashraf al Qedra.
La protesta de hoy -la decimosexta en la serie de manifestaciones que reclaman el derecho al retorno y contra el bloqueo impuesto a la Franja que comenzó el pasado 30 de marzo- dejó al menos veinte personas heridas de bala, cinco de ellas en estado crítico, precisó el portavoz.
Los organizadores bautizaron las movilizaciones de hoy como “Viernes de cien días de la Gran Marcha del Retorno para apoyar a los habitantes de Jan Al Ahmar”, la aldea beduina palestina de Cisjordania bajo riesgo de demolición por parte de Israel, cuya orden para derrumbarla está suspendida temporalmente por la Justicia hasta una vista el próximo 15 de agosto.
Desde hace tres meses cada viernes se llevan a cabo manifestaciones en cinco localidades de la Franja adyacentes a la línea divisoria, en las que han muerto 138 palestinos, la mayoría en las propias marchas, además de en incidentes violentos cerca de la frontera, y ha habido unos 15.000 heridos, la mitad de ellos por fuego real.
Israel considera que el movimiento islamista Hamás que controla el enclave utiliza estas manifestaciones para infiltrarse y cometer ataques “terroristas”.
Desde que comenzara la movilización, los palestinos lanzan habitualmente globos y cometas incendiarias que han provocado cientos de incendios e importantes daños en terrenos agrícolas israelíes.
DAMG