Foto: Twitter @LaSalleComunica Los derechos adquiridos de los trabajadores son irrenunciables, no hay una instrucción jurídica o mecanismos que pudiera generar que un trabajador renuncie a derechos ya adquiridos y que ello no tenga una consecuencia: Chávez Nieto  

Para el maestro en derecho laboral de la Universidad La Salle, Arturo Chávez Nieto, el sueldo pactado con un trabajador, sea empleado del estado o de la iniciativa privada, es un derecho adquirido.

 

“Los derechos adquiridos de los trabajadores son irrenunciables, no hay una instrucción jurídica o mecanismos que pudiera generar que un trabajador renuncie a derechos ya adquiridos y que ello no tenga una consecuencia”, explicó en una entrevista con 24 HORAS.

 

Con base en la Ley del Trabajo, dijo que “no es posible renunciar a un derecho laboral. ¿A través de qué vía se puede hacer válido este derecho?, sería a través de una demanda de un juicio ordinario laboral (interpuesta por el patrón), en la cual se podría inventar la recisión de la relación del trabajo sin responsabilidad para el trabajador. Donde el trabajador tendría acceso a que el patrón lo indemnizara a través de un juicio laboral por esta situación y se le paguen los 20 días por año laborado y la prima de antigüedad”.

 

fahl