Tiro de gracia al PRD

Ante la debacle que sufrió el PRD en las elecciones pasadas, nos cuentan que la corriente Nueva Izquierda, de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, se prepara para abandonar el sol azteca y conformar su propio partido político. Nos comentan que los integrantes del movimiento de los Chuchos han dicho en varias mesas que su ciclo con el perredismo ha terminado y que ese organismo se encuentra al borde de la desaparición, pero que vieron en las urnas una buena respuesta para los candidatos emanados de esa tribu, con los que tratarán de presentar una propuesta de izquierda nueva. ¿Será? (S/F)

La recompensa de Bartlett

Muy contento lucía ayer al senador por el Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, quien después de un tiempo de haberse sacudido a la supuesta “mafia del poder” para apoyar al hoy Presidente electo, Andrés Manuel López, finalmente ve materializada su recompensa. Nos cuentan que el también ex gobernador de Puebla ya sueña con recuperar los privilegios y la influencia de los que gozaba en aquella entidad, pues su protegido y sobrino, Rodrigo Abdalá Dartigues, fue designado coordinador del Gobierno federal morenista en tierras poblanas, un puesto más que adecuado para construir a un futuro gobernador, y es que aún albergan la esperanza de ganar en tribunales para Luis Miguel Barbosa la gubernatura. No cabe duda de que falta memoria, pues Bartlett tuvo mucho que ver con el triunfo de Carlos Salinas hace 30 años, cuando se cayó el sistema. ¿Sera? (S/F)

¿Gobiernos paralelos?

Precisamente, entre los gobernadores causó inquietud la figura de los delegados por estado para manejar los recursos de los programas sociales, de Andrés Manuel López Obrador. Algunos hasta recordaron la figura de “gobernadores ciudadanos” que el dictador español Francisco Franco utilizó para fortalecerse. Pero hay quienes dicen que la preocupación es porque se les va a quitar gran parte del poder que acumularon en el gobierno de Vicente Fox, a tal grado que se convirtieron en verdaderos señores feudales. ¿Será?

Vienen a ver el avión…

Los secretarios de Estado de EU que se reunirán con el virtual Presidente electo de México llegarán por el hangar del Estado Mayor Presidencial. Hay quienes comentan que aprovecharán para echarle un ojito al avión presidencial; a ver si se animan a comprarlo. ¿Será? (S/F)

Trabajo intenso hasta el último día

Quien no ha dejado de trabajar y atender las emergencias en la Secretaría de Seguridad Pública capitalina es Hiram Almeida. Como su renuncia se hace efectiva hasta el 1 de agosto, su labor será hasta el último día. Por cierto, ayer se conoció que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México propuso a Raymundo Collins, ex subsecretario de Seguridad Pública, para ocupar ese cargo. Un funcionario con experiencia, pues permaneció en la PGR, y es muy cercano a Marcelo Ebrard, cuando estuvo en la Central de Abasto, dicen algunos. ¿Será? (S/F)

Personaje incómodo

Se comenta que un individuo muy cuestionado en su paso por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, y que la “libró” en el caso New’s Divine, ya está de regreso, y lo hace al conocerse que Marcelo Ebrard encabezará la Secretaría de Relaciones Exteriores. Algunos dicen que sería contradictorio que Andrés Manuel López, que habla de combatir la impunidad, permita el retorno a la actividad pública de un personaje que sigue en medio de un conflicto que no termina a 10 años de distancia. ¿Será? (S/F)