El partido Morena presentó ante el Consejo Distrital 26, del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), una solicitud para anular la elección realizada en Coyoacán, a efecto de encabezar dicha alcaldía. En esa demarcación resultó ganador Manuel Negrete Arias, representante de la coalición Por la CDMX al Frente.
La solicitud se realizó el 9 de julio pasado, con el fin de impugnar la declaración de validez de la elección y, en consecuencia, la entrega de constancia de mayoría.
En un comunicado a nombre de María Rojo, quien fue candidata de Morena a esa alcaldía, se señala que durante el proceso electoral local, Negrete Arias y Mauricio Toledo, otrora delegado del mismo territorio, cayeron en varias conductas que representan causales de nulidad, con base en la Constitución federal y local, y en el Código Electoral de la CDMX.
En ese sentido, la aspirante acusó que Negrete rebasó el tope de gastos de campaña; usó recursos públicos y programas sociales para la campaña y, afirmó, ella fue víctima de “violencia política de género, actos de intimidación mediante una campaña permanente, generalizada y muy violenta en contra de mi persona”.
LEGG