Como resultado de la estrategia de diversificación de mercados agroalimentarios impulsada por el Gobierno de la República, México sigue sumando números positivos en la producción y exportación de productos agropecuarios y pesqueros, con lo que a finales del presente año se prevé alcanzar 35 mil millones de dólares en la comercialización de alimentos al mundo.
En este plan de trabajo, las relaciones bilaterales aplicadas por el país son una pieza clave y a dos años y medio de la visita de Estado del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a cinco naciones de la Península Arábiga, seguidos de una misión comercial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se abrieron oportunidades de exportación de productos mexicanos.
Con un mercado de más de mil 800 millones de consumidores en naciones con población musulmana, la SAGARPA, productores y agroempresarios iniciaron el proceso de certificación Halal, y a la fecha son 61 plantas certificadas agroalimentarias mexicanas que incluyen a rastros de cárnicos y aves, empacadoras, enlatadoras y procesadoras de alimentos para atender este importante mercado.
En esta dinámica, productores, agroempresarios y funcionarios de la Secretaría realizaron una reunión de trabajo con integrantes del Centro Internacional de Acreditación de los Emiratos Árabes Unidos (Emirates International Accreditation Center, EIAC), a fin de supervisar y consolidar las capacidades de la industria alimentaria mexicana en sus procesos productivos con certificación Halal.
En el evento, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, señaló que los especialistas llevaron a cabo visitas técnicas de acreditación de las certificaciones de las plantas de sacrificio y procesamiento de carne de res (en el estado de San Luis Potosí), y de pollo (en Aguascalientes), con el propósito de ampliar la oferta exportable de nuestro país a los mercados de Medio Oriente y Asia.
Precisó que el EIAC, representado por los auditores Haluk Anil y Noureddine Abader, es una institución del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos que funge como autoridad que acredita a las instancias de certificación Halal en la región de Medio Oriente y proporciona un marco de referencia para acreditar la calidad y la observación de los criterios Halal de las empresas para mercados musulmanes.
Destacó que la agenda de los expertos del EIAC en México incluyó una visita técnica al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), donde se les mostraron las capacidades tecnológicas y los procesos sanitarios, de inocuidad y de trazabilidad que caracterizan la calidad fito y zoosanitaria en México.
Además, realizaron un recorrido por el Centro de Inteligencia Sanitaria, donde los visitantes destacaron los resultados obtenidos por México, incluyendo el hecho de ser nuestro país uno de los únicos cinco que cuentan con la certificación como libre de las principales enfermedades de los animales: fiebre aftosa (sin vacunación), peste de los pequeños rumiantes, encefalopatía espongiforme bovina (mal de las vacas locas) y perineumonía contagiosa bovina.
En el encuentro, realizado en la Ciudad de México, el director general de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Antonio Calderón Ruanova, y el director de Mexican Beef, Rogelio Pérez Sánchez, expusieron las características en infraestructura, técnicas y de sanidad de los productos cárnicos de res y ave.
Asimismo, anotaron que México es el séptimo productor mundial de proteína animal y que el 60 por ciento de su consumo, a nivel local, es en base a pollo y huevo de calidad exportable.
En la reunión de trabajo se informó que las acciones emprendidas permitieron que en el 2017 las exportaciones de productos mexicanos en la Península Arábiga llegaron a 56.1 millones de dólares, con datos de la Consejería Agropecuaria de la SAGARPA con sede en los Emiratos Árabes Unidos.
Con la exportación de carne de res, cabrito, cordero y pollo, atún enlatado, garbanzo, dátiles, fórmula láctea para bebé, miel de abeja, especias, salsas de habanero y otras preparaciones alimenticias que encabezan la lista de productos mexicanos que ganan día con día mayor aceptación ente los consumidores de esa importante región del mundo.
aarl