Foto: Gabriela Esquivel Andrés Manuel reconoció que para lograr todas estas reformas será necesario que sean aprobadas por los legisladores  

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se reducirá el salario en un 60% con respecto a lo que actualmente gana el Presidente Enrique Peña Nieto, es decir que tendrá una percepción mensual neta de 108 mil pesos.

 

De acuerdo con las cifras otorgadas por López Obrador, el Presidente Peña, gana 270 mil pesos netos; no obstante en el portal de transparencia de la Presidencia de la República, el monto total de percepción mensual es de 142 mil pesos.

 

En conferencia de prensa, el virtual presidente electo, informó que este salario será el tope para el resto de los servidores públicos de su administración; destacó que él pretendía ganar menos de 108 mil; sin embargo muchos de los funcionarios que formarán parte de su equipo, “vienen de la Academia y eso es lo que ganan”, por lo que aclaró: “soy moderado, no liberal”.

 

Lo anterior, luego de dar a conocer las 50 medidas de austeridad que implementará en su gobierno, con el fin de terminar con la corrupción.

 

Entre ellas, destacó que todos los empleados de confianza deberán trabajar de lunes a sábado; no podrán ir alcoholizados a trabajar y deberán tratar con amabilidad a los ciudadanos.

 

Además de las ya anunciadas como que el ser juzgado por delitos de corrupción, para lo cual primero se requerirá una reforma al artículo 108 constitucional, misma que enviará al Congreso de la Unión, concretamente a la Cámara de Diputados,  junto con el proyecto de presupuesto para el 2019.

 

Asimismo Andrés Manuel reconoció que para lograr todas estas reformas será necesario que sean aprobadas por los legisladores; no obstante aclaró que él como Ejecutivo ya estaría cumpliendo con el compromiso moral que adquirió durante la campaña.

 

aarl