El sector privado destacó la importancia de que continúe el equipo negociador actual del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora acompañado del equipo de transición del próximo Gobierno, en un contexto donde se podría presentar de nuevo incertidumbre como consecuencia del retraso generado en el proceso por los periodos electorales en México y Estados Unidos.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reconoció la posibilidad de que la resolución sobre la renegociación del TLCAN se concrete hasta 2019, por el tema electoral en ambos países.
Con ello, indicó que la renegociación podría entrar en una nueva pausa ante la cercanía de las elecciones intermedias en Estados Unidos, programadas para el 6 de noviembre, y continuar hasta el próximo año ya con un nuevo Congreso.
En su reporte semanal, el organismo destacó la importancia de que el equipo negociador actual continúe, ahora acompañado del equipo de transición del próximo gobierno, en la búsqueda de las mejores condiciones en el acuerdo comercial.
Consideró que el sector privado, a través del llamado “Cuarto de Junto”, deberá seguir con su contribución en el cabildeo y con el objetivo de que, en principio, se retiren los aranceles que se han impuesto y evitar una guerra comercial.
LEGG