El impacto económico del cambio climático en México de 2001 a 2013 superó los 338.350 millones de pesos (17.949 millones de dólares), aseguró hoy el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
En estos años, la cifra de personas afectadas por los fenómenos meteorológicos se estima en 2,5 millones, según los Compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático para el periodo 2020-2030, divulgado por el Instituto.
El documento subraya que México es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático por su geografía, condiciones socioeconómicas, grado de susceptibilidad e incapacidad para enfrentar sus impactos.
Los daños causados por estos fenómenos se incrementan por las condiciones de pobreza en diversos sectores de la población y también por la degradación ambiental que afecta a las comunidades, destacó.
El Instituto ha registrado aumento de la temperatura, un mayor número de días cálidos extremos y disminución de días gélidos extremos y heladas, lo que provoca un mayor número de ciclones de categoría de 3 o mayores en la escala Saffir-Simpson.
El INECC, que se fundó en 2013, se encarga de coordinar estudios y proyectos científicos, evaluar planes de desarrollo sustentable y dar seguimiento a la política climática, explicó la institución.
En los últimos años, México está fortaleciendo las herramientas tanto gubernamentales como tecnológicas para mejorar su adaptación a los efectos del cambio climático y para reducir la vulnerabilidad en los municipios más afectados, unos 160 de los 2.500 que tiene el país.
LEGG