El virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que tendrá una remuneración mensual neta de 108 mil pesos, lo cual, según un documento que hizo público, representa una reducción de 60% con respecto a lo que, dijo, gana actualmente el Presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo a las cifras presentadas por López Obrador, el Presidente Peña Nieto percibe 270 mil pesos netos; no obstante, en el portal de transparencia de la Presidencia de la República, se establece que el monto total de la percepción mensual es de 142 mil pesos para el titular del Ejecutivo.
El ganador de la contienda presidencial explicó que los 108 mil pesos serán el tope para el resto de los servidores públicos de su administración.
“Yo tenía intención de bajar el salario un poco más, pero ese va a ser el techo, porque hay funcionarios que están ahora trabajando en universidades y empresas que están ganando esta cantidad (108 mil pesos) y aunque tienen dimensión social (…) de todas maneras tomé en cuenta esto (…) soy moderado, no soy radical”, argumentó.
López Obrador reconoció que para lograr que todos los servidores públicos ganen menos que él, el legislativo debe hacer las reformas necesarias. Ante ello, dijo que enviará una iniciativa a la Cámara de Diputados, y serán los diputados quienes decidan; no obstante, aclaró que como ejecutivo federal ya habría cumplido con el compromiso moral que adquirió en la campaña de tener un gobierno austero.
“Van a poder reclamar sus derechos, en caso de que se considere que se están violando, los interesados, hay la libertad (…) para eso son los tribunales”, admitió.
Asimismo, informó que tiene pendientes reuniones por separado con los ex candidatos presidenciales, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, a quienes les consultará cuáles son sus planes y no descartó invitarlos a trabajar en su gobierno.
LEGG