René Juárez Cisneros, renunció este lunes a su cargo como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y buscará la coordinación de su bancada en la Cámara de Diputados, donde ya tiene asegurada una diputación plurinominal. En su lugar asume la presidencia del Partido Claudia Ruiz Massieu.
A través de un mensaje a medios, el ex dirigente tricolor, que apenas se mantuvo dos meses y 12 días al frente del mismo, reconoció que el partido se alejó de las bases y en él se infiltró la simulación.
Dijo que tras la derrota electoral del pasado primero de julio, no es tiempo de repartir culpas, sino de asumir con serenidad y prudencia la parte de responsabilidad que le corresponde a cada uno de quienes han ocupado un cargo de dirección.
En un análisis autocrítico de la debacle priista, destacó que la democracia interna debe ser el camino para el futuro del partido, el cual dijo debe alejarse de la soberbia y el burocratismo.
“Quiero un PRI donde sus dirigentes y candidatos se elijan democráticamente, sin cancelar las opciones de consenso y unidad, pero siempre privilegiando la opción de surgir de procesos democráticos desde la base. Que sea la militancia la que decida”, señaló.
En tanto, la nueva presidenta del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, dijo que como una de sus primeras acciones convocará en los próximos días a la Comisión Política Permanente y en los plazos estatutarios al Consejo Político Nacional para la renovación de la dirigencia que concluye el período 2015 a 2019 que inició con Manlio Fabio Beltrones en la presidencia y Carolina Monroy en la secretaría general.
Dijo que convocará a una comisión plural e incluyente que conduzca el proceso de profunda reflexión que impulsa la gran reforma del partido la cual esté cimentada en la unidad.
Mensaje a medios. https://t.co/RRmZOWcKZU
— PRI (@PRI_Nacional) 16 de julio de 2018