La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México tiene la importante misión de combatir, investigar y perseguir los delitos que se cometen en el territorio de la entidad. Para este fin cuenta con el apoyo de la Policía de Investigación, los Servicios Periciales y los diversos cuerpos de Seguridad Pública. Para investigar cualquier hecho posiblemente constitutivo de delito, es necesario presentar denuncia o querella, de manera escrita o por comparecencia, ante el agente del Ministerio Público.
Durante el periodo comprendido de enero a junio del presente año, las tareas de investigación de los hechos delictivos y de persecución de los imputados se reflejaron en el desmembramiento de 325 bandas delictivas, compuestas por mil 224 integrantes. Destaca la desarticulación de 61 bandas dedicadas al robo a transeúnte, 42 al robo a negocio con violencia, 38 al robo a negocio sin violencia, 23 al robo a bordo de transporte público y 23 al robo de teléfonos celulares con violencia.
En este periodo, en comparación con el mismo de 2017, se logró disminuir de manera significativa la comisión de delitos de alto impacto: el robo al interior del Metro bajó 57.3%; el robo a transportista, 54% y el secuestro, 33.3%.
En cuanto al robo a cuentahabiente, la cifra disminuyó 11.6%; el robo de vehículo se redujo 11.4%, mientras que el robo a bordo de taxi y el robo a bordo de microbús bajó 10.1%.
Los delitos de violación disminuyeron 7.1%; el robo a repartidor, 6.8%; el robo a negocio con violencia, 5.8% y el robo a casa habitación se redujo 4.2%.
Esto representa una disminución efectiva de 5.8% en la comisión de ilícitos de alto impacto dentro del periodo referido, al iniciarse 13 mil 746 indagatorias, en comparación con las 14 mil 596 iniciadas en el mismo lapso del año anterior.
Una acción eficaz para combatir el fenómeno delictivo es el ejercicio de la acción de extinción de dominio. De 2009 a 2018 se han presentado 340 demandas ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, de las cuales se han ganado 100 asuntos; 196 casos más se encuentran en preparación. Del total de demandas presentadas, 92 corresponden a la delegación Iztapalapa; 55, a Cuauhtémoc; 48, a Gustavo A. Madero; 20, a Coyoacán y 20, a Iztacalco, demarcaciones territoriales que concentran 69.2% de los casos de extinción de dominio.
Del total de demandas ganadas, 41 derivaron de casos correspondientes a robo de vehículos; 30, por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo; 19, por ilícitos en materia de secuestro y 10 asuntos relativos a trata de personas.
Asimismo se está adecuando la estructura institucional para atender con mayor eficacia a la ciudadanía. Se fortaleció el Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes con el fin de mejorar la búsqueda y localización de personas en situación de ausencia y se amplió la competencia de la Fiscalía Central de Investigación para Asuntos Especiales y Electorales, con el objetivo de conocer sobre los casos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.
En la institución somos conscientes que la ciudadanía demanda mantener la lucha contra el delito para mejorar las condiciones de seguridad, por lo que en los próximos meses se continuará trabajando para combatir el delito y la impunidad, de acuerdo a las directrices del nuevo orden constitucional local, que dentro de algunos días adquirirá plena vigencia en nuestra entidad.
Mtro. Edmundo P. Garrido Osorio
Procurador general de Justicia de la Ciudad de México