-Yo no investigo, pero tengo mucha información -repite Andrés Manuel López.
Es su explicación a quienes sorprende con datos de todo tema.
-¿Y cómo le llega?
-Solita. Vienen y me la traen.
Para cada tema tiene una respuesta, como aquella dada a los reporteros cuando en 2004 le preguntaron cómo se informó de la confabulación Carlos Salinas-Diego Fernández de Cevallos con el fin de minar su aspiración presidencial:
-Meseros y capitanes del restaurante -contestó.
Tal vez, pero no pudo defender a su ex secretario particular y entonces coordinador por decisión suya en la ALDF, René Bejarano.
Fue captado con Carlos Ahumada y una fortuna en dólares –no le bastaba el maletín y debía abultar los bolsillos del pantalón y del saco-, por lo cual resultó insalvable.
Como sea, el tabasqueño se defendió, hoy pocos recuerdan aquella historia detonada el 3 de marzo de 2004 y él acumula información y seguramente le será útil para proceder.
Porque, ya lo hemos visto, lo peor es un Presidente desinformado.

 

 Magnates, empresarios, ex secretarios…

El tema hoy es una larga lista llegada al equipo de Andrés Manuel López.
Nombres de una gran cantidad de empresarios, políticos y gente común a quienes el presente Gobierno federal habría dado un trato preferencial en materia fiscal.
Internamente los cercanos al próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, los conocen como “los asimilados del SAT”, pues son evasores.
Personas que en años recientes cobraron millones y hasta cientos de millones, pero por los cuales no pagaron los impuestos correspondientes.
El primero de la lista, en poder de Teléfono Rojo, habla de evasiones individuales mayores a 171 millones.
Está llena de apellidos árabes, judíos y por supuesto populares en México.
También están un ex secretario de Estado y hoy próspero empresario, integrantes de familias de magnates y ejecutivos bancarios.
Es información muy precisa y seguramente Andrés Manuel no la obtuvo de un portero o de un mensajero.
Tampoco, hasta hoy, se tiene información de acercamientos del equipo de Urzúa con el secretario José Antonio González Anaya ni con el presidente del SAT, Osvaldo Santín.
Tras conocer datos tan precisos, Teléfono Rojo preguntó cuáles serán las consecuencias para los señalados.
-Es un fraude a la nación y se van a perseguir… Como dijo López Obrador: caiga quien caiga –me contestó un analista de tan connotados mexicanos.

Mexicana: fin a conflicto en 2 párrafos

1. En dos acuerdos y ocho líneas se terminó un conflicto de casi 10 años.
El 2 de agosto de 2010, el Grupo Posadas presentó ante el Juzgado XI de la Ciudad de México la solicitud de concurso mercantil, principio del fin de Mexicana de Aviación.
Ninguna autoridad atendió los reclamos de los trabajadores y ayer, con el secretario del Trabajo, Roberto Campa, como testigo, la procuradora del ramo, Alejandra Negrete, logró un acuerdo.
Lo firmaron sobrecargos, pilotos y personal de tierra.
2. Se acabó el Mundial y con ello el atractivo de millones de mexicanos.
Lo confirma un dato de Nielsen-IBOPE: Televisa lideró las audiencias de televisión abierta en los 32 partidos y en la final Francia-Croacia lo sintonizaron 9.4 millones de familias.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.