La histórica elección del 1 de julio pasado cambió la estructura de partidos. La sociedad mexicana consolidó a Morena como la nueva mayoría en las Cámaras de Senadores y Diputados, aunado a la importante representación de sus aliados. También, la mayoría en 18 de los 32 Congresos estatales que le da la oportunidad de realizar transformaciones.

Estos triunfos electorales se deben al liderazgo de López Obrador, ya que durante 18 años propuso cambios. Y los electores apostaron por él y decidieron hacer una revolución pacífica a través del voto. Sin embargo, no podemos dejar de ver que el incumplimiento y la deshonestidad de políticos en cargos públicos acabaron con la confianza de los ciudadanos, y por ello otorgaron a la coalición Juntos Haremos Historia la mayoría para gobernar, sin obstáculos de sus opositores.

En la recomposición de los poderes, es importante destacar la importancia de consolidar el Estado de Derecho para poder avanzar en el combate a la corrupción y la impunidad, flagelos que corroen el tejido social. Es necesario que los mexicanos tengamos confianza en las instituciones.

El nuevo gobierno tiene la gran oportunidad de generar cambios. Hoy nos sentimos como si hubieran pasado años por la intensidad de las actividades y declaraciones del candidato ganador de la elección. Así es su estilo. Pero hasta el momento, a cinco meses de la toma de protesta no se ha construido una oposición sólida capaz de conformar contrapesos para evitar caer en la tentación de autoritarismos. Para ahora sí alcanzar el Estado de Derecho.

Susurros

1. En Sinaloa algo está pasando. Después del duro golpe electoral que recibió el PRI, en donde perdió las senadurías, los siete distritos federales, 21 de 24 distritos locales y 10 de 18 alcaldías entre las que destacan Culiacán, Mazatlán y Mochis. Se publicó un desplegado en la prensa local donde empresarios agrícolas de la entidad se manifestaron sorprendidos por la que llamaron “inexplicable remoción” de Juan Enrique Habermann, ahora ex secretario de Agricultura del Estado. El sector agrícola lo califica como un funcionario capaz, que les generó confianza.

2. Mucho se ha hablado de que no existen grupos criminales en la CDMX. Pero las extorsiones que están sufriendo empresarios, comerciantes y vendedores ambulantes está llegando a límites insostenibles. Rodolfo González Valderrama, delegado en Cuauhtémoc, envió un oficio al general de brigada de Estado Mayor Marco Antonio Álvarez, para solicitarle la conformación de una mesa de trabajo con el objetivo de atender la problemática de inseguridad que viven los vecinos de la Cuauhtémoc.

3. En el Estado de México se habla de un cambio de imagen de su corporación policiaca, desde la papelería, hasta el uniforme y la pintura a las patrullas. ¿Y cómo van con la capacitación para combatir a la delincuencia?