Todo parece indicar que las fechas para elegir al sucesor de Damián Zepeda en la presidencia nacional del PAN están más que definidas, y el cambio se dará conforme lo marcan los estatutos del partido y no bajo presiones de ninguna índole.

De acuerdo a los lineamientos del blanquiazul, el proceso de sucesión tendría que comenzar en agosto, con la publicación de la convocatoria, para dar paso entre octubre y noviembre a la elección de la nueva dirigencia.
Nos dicen que Damián Zepeda estaría dejando el cargo el próximo mes, antes de rendir protesta como integrante de la Cámara de Senadores (decisión que incluso ya notificó a los gobernadores de extracción panista). Sin embargo, dicha determinación obedece más a cumplir con la ruta marcada que a un acuerdo con los mandatarios estatales.
Lo que sí se estaría buscando es la conformación de una planilla de unidad para que el proceso de selección se desarrolle de manera más tersa; pero si no se llega a un acuerdo en este sentido, el proceso estaría abierto a la competencia.

Fuentes de alto nivel en el PAN nos dicen que, entre todos aquéllos que han levantado la mano para dirigir los destinos del partido, destaca el nombre del aún gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, pues además de haber mantenido la gubernatura, le ven altura de miras y grandes aptitudes con el fin de recomponer al blanquiazul y lograr la cohesión que necesita para ejercer con autoridad el poder que le confiere ser la segunda fuerza política de este país.

Reconocimiento a Citibanamex

Un nuevo enfoque en el sistema bancario mexicano ha cobrado fuerza en los últimos años: la banca sustentable. Y el más destacado en este rubro es Citibanamex, de acuerdo a la revista financiera Euromoney, la cual lo reconoció como “el mejor banco en finanzas sostenibles en Latinoamérica”.

Con una visión que es parte de su modelo de negocio, Citibanamex se ha enfocado en la promoción de la inclusión financiera, la inversión social y el desarrollo comunitario.

Basta señalar que durante 2017, el banco que dirige Ernesto Torres Cantú registró tres millones de nuevas cuentas con su plataforma Transfer en alianza con América Móvil; 85% de las cuales fueron para personas que nunca habían accedido a servicios bancarios.

Además, emitió dos bonos: uno por 200 millones de pesos para CAME, la segunda microfinanciera de México, orientados a la atención de 370 mil clientes, 70% de los cuales son mujeres emprendedoras; el segundo bono fue de infraestructura por más de cinco mil 500 millones de pesos, principalmente para el mejoramiento de 33 mil centros educativos del país.

Esta apuesta por la banca sustentable forma parte de la estrategia que anunció Citibanamex en 2016 para ofrecer servicios financieros digitales con una mayor calidad, más seguros y rápidos, para lo cual ejerce una inversión por 25 mil millones de pesos.

Los premios Euromoney se crearon hace 25 años y son reconocidos como unos de los más prestigiosos en la industria de servicios financieros a nivel internacional, con la participación de más de mil 500 bancos de 100 países a nivel mundial.

estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda