Luego de que Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo del país, propuso a legisladores electos considerar a Ricardo Monreal como coordinador de la bancada de Morena, tanto Martí Batres, antagónico al grupo del zacatecano, como este último afirmaron, por separado, que nada está decidido.
En el marco de una conferencia de medios para presentar un plan de austeridad para el Senado, Batres afirmó que todavía se puede leventar la mano para dicha posición; “no lo descarto, no he dicho que voy a participar (por la coordinación), pero lo estamos viendo, no podemos descartar que otros compañeros pudieran tener esa aspiración”.
Por su parte y en una entrevista con 24 HORAS, Monreal aseveró que será por votación de los legisladores y no por consigna del Ejecutivo Federal como se elija al nuevo coordinador, aunque reconoció que sí buscará liderar a la fracción de Morena.
Monreal destacó que cualquiera que aspire a la coordinación está en su derecho de buscarla.
Informó que además de los temas prioritarios que López Obrador enviará al Congreso junto con el Paquete Económico 2019, hasta el momento no existe una agenda legislativa de Morena.
“Nosotros tendremos una reunión después del 15 (de agosto) para revisar los temas de la agenda legislativa que cada senador está ahorita formulando y que después vamos a hacer un solo documento”.
Perfiló que del 20 al 28 de agosto próximo se llevará a cabo el proceso de acreditaciones y entrega de credenciales de los nuevos senadores y también se dará un espacio para tener una reunión plenaria, previa al inicio de la nueva legislatura.
El padre Alejandro Solalinde criticó tal convocatoria, toda vez que Monreal no ha sido nombrado coordinador.
LEGG