La verdadera lucha por el título del Tour de Francia inicia hoy, con la décima etapa, cuando los jinetes en sus bicicletas de acero se enfrenten y se impongan a la montaña, y solo el mejor escalador se llevará la corona de la más prestigiosa competencia ciclista.
Luego de nueve etapas por terrenos casi planos y calles adoquinadas, los atletas medirán sus fuerzas físicas y mentales este día en un recorrido de 158.5 kilómetros, entre Annecy y Le Grand-Bornand.
El inicio será a una altitud de 455 metros sobre el nivel del mar, para ascender hasta mil 477 en el Pico de la Croix Fry, luego una bajada a los 800 metros y después escalar por una pared a los mil 390 y llegar a la cima del Montée du plateau des Glières.
Después, la vertiginosa bajada, un pequeño ascenso, más bajada y un recorrido casi plano para otra vez ascender, esta vez a mil 297 metros sobre el nivel del mar, en el Pico de Romme; nuevamente en descenso, a mil 65 metros y, por fin, la última subida, a mil 618 metros, en Col de la Colombière, y finalmente la bajada a la meta a Le Grand-Bornand.
Es la primera etapa de las llamadas «rompe piernas», las destinadas a los especialistas en montaña, a los más poderosos física y mentalmente y solo el más preparado será el campeón.
Hasta hoy, después de mil 568 kilómetros recorridos, el belga Greg Van Avermaet está de líder, con 36:07:17 horas, escoltado por el británico Geraint Thoas, a 43 segundos de diferencia, y su compatriota Philippe Gilbert, a 44 segundos.
Los colombianos Nairo Quintana y Rigoberto Urán están en los puestos 21 y 22, a 2:50 y 2:53 minutos del puntero, respectivamente, pero este martes y en las etapas siguientes se pueden generar varios cambios en el tablero.
Los aspirantes a desbancar del podio a los dos únicos ciclistas en activo y presentes en el Tour 2018, el británico Chris Froome (Sky), ganador en 2013, 2015, 2016 y 2017, y el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain Merida), dispondrán de su primera oportunidad para intentar abrir las primeras diferencias significativas e incluso descartar a alguno de los que sueñan con vestirse de amarillo en París.
A partir de esta décima etapa desaparece el punto bonificado, con 3, 2 y 1 segundos de las nueve primeras jornadas salvo la contrarreloj por equipos, mientras que se mantienen las bonificaciones en línea de meta con 10, 6 y 4 segundos para los tres primeros clasificados.
LEGG