Ante el anuncio de mecanismos de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, el investigador de México Evalúa, Marco Fernández, afirmó que bajar en demasía los salarios puede tener dos efectos negativos: perder talento en la administración pública, así como que personal decida pasarse a la iniciativa privada; y abrir aún más la puerta al conflicto de corrupción que “precisamente tratas de combatir a partir de un mejor control del uso de recursos públicos”.
En una entrevista con 24 HORAS, resaltó que si el propósito primario es combatir la corrupción, la impunidad y tener un mejor control de la forma en que el Estado gasta los recursos, no se pude dejar de lado la dignificación del servicio público.
“No basta con reducir salarios, se tiene que dignificar el servicio público para mejorar la calidad de servicios que se brinda al país, como un servicio civil de carrera, establecer mecanismos de evaluación, garantizar a los empleados públicos las herramientas adecuadas para hacer sus trabajos, capacitaciones constantes para ir mejorando su desempeño y que no dependa de tus conocidos o de lealtades partidistas, sino del mérito”, destacó.
Para el profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, de las propuestas que planteó López Obrador, algunas llaman al optimismo, con varias deben ser cautos, y otras son preocupantes.
“Del lado optimista es necesario combatir el abuso injustificado de muchos lujos de funcionarios que les encantan grandes autos y vuelos de primera clase. Estas medidas son las correctas para cuidar los recursos del erario”, destacó.
“Para hacer correctamente estas medidas, que vayan identificadas a fortalecer y dignificar el servicio público, se tienen que traducir en mejores servicios públicos en una mejor administración pública y en medidas más eficaces para combatir la corrupción”, afirmó.