El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recibió alrededor de 187 medios de impugnación derivados de las votaciones del 1 de julio pasado, informó el consejero Mauricio Huesca Rodríguez, quien detalló que las entre los actos reclamados figuran los resultados de cómputos, omisión de entrega de copias notificadas y solicitud de recuento de paquetes.
Dentro de alcaldías que impugnaron los resultados de la elección fueron Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Coyoacán y Miguel Hidalgo.
Los recursos, interpuestos por los 10 partidos políticos y por alrededor de 10 candidatos, serán turnados al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), donde se resolverán en primera instancia.
Entrevistado al término de la sesión de Consejo General del IECM, el consejero refirió que alrededor de 160 de los recursos están relacionados con los resultados de la elección de alcaldías, concejalías y diputaciones locales de mayoría relativa.
En tanto, 27 corresponden al Acuerdo del Consejo General del Instituto, mediante el cual se llevó a cabo la asignación de diputaciones locales de representación proporcional, es decir, fueron en contra de la fórmula utilizada para designar los lugares que tuvieron los partidos por la vía plurinominal.
El consejero comentó que este lunes se cumplió el plazo para presentar impugnaciones ante el IECM, ahora le toca al Tribunal Electoral darles resolución.
Explicó que, aunque no hay un plazo específico para resolverse, debe ser antes de que entren en funciones los distintos cargos, esto significa que en el caso de las diputaciones, las resoluciones deben estar antes del 17 de septiembre y en cuanto a alcaldías antes del 1 de octubre próximo.
Una vez que el TECDMX resuelva los juicios, los promoventes, en caso de así decidirlo, pueden recurrir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar las resoluciones.
Sobre el caso del Partido Humanista, el cual en el cómputo final no recibió el mínimo de 3% de la votación válida emitida, explicó que ese partido presentó impugnaciones en los 33 distritos para hacer un recuento de votos y, hasta que éstas se agoten la cadena impugnativa, se determinará si pierde o no el registro.
Por lo pronto, dijo, el IECM está en vías de fiscalización para asegurar algunos bienes del partido adquiridos con financiamiento público. La suspensión del financiamiento es una medida preventiva ante la eventual pérdida de registro de la asociación política.
“Están suspendidos los recursos, esta autoridad los tiene en resguardo a efecto de pagar las deudas que tenga (el partido)”.
LEGG