El Gobierno de la Ciudad de México arrancó la operación de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres, la cual estará constituida por 858 ventanillas de atención ubicadas en distintas dependencias locales.
En estas ventanillas, las mujeres que lo soliciten serán registradas y atendidas mediante un protocolo acorde a sus necesidades, conforme a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Durante el Encendido Simbólico de la Red de Información de Violencia Contra las Mujeres, Teresa Incháustegui, directora del Inmujeres CDMX, detalló que para la construcción de la red, se logró la integración de una plataforma que cuenta con el registro de 386 mujeres que han sido atendidas en distintas áreas de la administración local.
“Vamos a enlazar y a coordinarnos todas estas instancias, dando seguimiento a cada caso y dando atenciones específicas para cada mujer y para cada situación. Vamos a medir qué estamos haciendo y además, con todos estos datos, vamos a conocer realmente la magnitud del fenómeno de la ciudad y con todo esto estamos cumpliendo con el proyecto de ley”, declaró.
José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que esta acción no responde solamente al cumplimiento de un acuerdo con las instancias de sociedad civil organizada, sino que se trata de cumplir con la obligación de un gobierno con los derechos de las mujeres en la erradicación de la violencia.
Detalló que en caso de detectar un probable caso de violencia, las dependencias que cuentan con una ventanilla de la red ingresan los registros de los casos como antecedentes de un esquema de violencia contra las mujeres y a través de ellos, deben “ponerse a trabajar” para evitar que ese daño a la mujer crezca.
DAMG