Foto Reuters Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo, atraviesa una grave crisis económica traducida en hiperinflación  

CARACAS.- Los jubilados venezolanos protagonizaron hoy protestas en varias zonas de Caracas y otros estados exigiendo el pago completo de sus pensiones en efectivo, en medio de la escasez de dinero físico que existe en el país, y tras amanecer haciendo largas filas en los bancos.

 

“Nos dieron (…) 2 millones de bolívares (16 o 0.8 dólares según la tasa oficial de cambio que se use)” en el banco, “y lo demás que lo sacáramos por tarjeta y la mayoría de los viejitos no saben lo que es andar con esa tarjeta”, dijo América Díaz.

 

La mujer que participaba en una protesta en el centro de Caracas, un territorio considerado bastión del chavismo gobernante, explicó que los abuelos exigen el cobro completo de sus pensiones en efectivo debido a que con la tarjeta de débito los productos alimenticios son más costosos.

 

“Tú vas a comprar con la tarjeta de débito y en la tarjeta de débito te cobran el doble, el triple, y entonces uno llega con su dinerito (en efectivo) y compra más barato”, dijo.

 

Los jubilados venezolanos reciben 3 millones de bolívares (25 o 1.1 dólares) por su pensión y suelen cobrar la totalidad de su mensualidad si asisten los días determinados por el Gobierno para ello, de lo contrario solo recibirán un máximo de 2 mil bolívares (1,6 dólares o 0,08), dependiendo del banco.

 

Sin embargo, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) -el ente encargado de otorgar las pensiones en el país caribeño- informó ayer que pagaría un retroactivo de otros 3 millones de bolívares más un bono para un total de 8 millones 400 mil  (70 y 3.36 dólares).

 

Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo, atraviesa una grave crisis económica traducida en hiperinflación, escasez de medicinas, alimentos y hasta dinero físico.

 

Los venezolanos comenzaron a padecer la escasez de efectivo a finales de 2016, después de que el presidente Nicolás Maduro ordenara la retirada del billete de 100 bolívares -el de mayor denominación en ese momento- y que fue revertida tres días después.

 

Actualmente en el país hay revendedores de dinero físico que cobran, vía transferencia electrónica, hasta un 250% por encima del precio para otorgar determinada cantidad.

 

En otras zonas de Caracas y otros estados como Bolívar (sur) y Cojedes (oeste) también se han reportado protestas de pensionados por estas mismas razones.

 

Los jubilados además han protagonizado protestas en días anteriores pidiendo los aumentos de sus pensiones ya que, señalan, lo que cobran no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

 

DAMG