Johannesburgo.- Sudáfrica rindió ayer tributo a Nelson Mandela en la víspera del centenario de su nacimiento con un mitin que contó con la presencia Barack Obama, quien pidió recordar la visión del histórico dirigente surafricano ante el retroceso global de la democracia.
“Madiba” (como se conoce a Mandela en Sudáfrica) nos recuerda que nadie nace odiando a otro por el color de su piel. “La gente aprende a odiar y si pueden aprender a odiar, pueden aprender a amar”, dijo Obama, quien fue largamente ovacionado por unos 15 mil asistentes al mitin, que se celebró en el Estadio Wanderers de Johanesburgo.
El ex presidente de EU lanzó un mensaje contra la desigualdad, el racismo y el “cinismo” político, y puso a Mandela como ejemplo de esa lucha.
Y en medio de la ola de críticas contra su sucesor, Donald Trump, y sin mencionarlo, lanzó una crítica contra líderes que rechazan la “verdad objetiva” y cierran las fronteras.
El público, que recibió a Obama con gritos de “Yes, we can!” (¡Sí, se puede!), el famoso lema con el que ganó las elecciones de 2008 que le llevaron a la presidencia de EU, incluía desde estudiantes de primaria a presidentes de distintos países africanos, pasando por la actriz sudafricana Charlize Theron, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan o el magnate británico Richard Branson.
Obama recordó que la visión del mundo por la que luchó Mandela es atacada en estos “tiempos inciertos” de “miedo al diferente” y de líderes que rechazan la “verdad objetiva” y cierran las fronteras.
LEGG