Padres de niños pertenecientes al Programa Proceso Integra para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI), pidieron al Director General del DIF-CDMX , Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, soluciones ante la falta de oportunidades para el el desarrollo de los niños con sobredotación intelectual en las escuelas públicas y particulares.
De acuerdo con las quejas de madres y padres, en las escuelas existen maestros que no tienen conocimientos sobre los niños con este tipo de diagnostico, por lo que no saben cómo tratarlos y terminan por excluirlos de sus demás compañeros y en el peor de los casos, afirmaron, los menores se convierten en víctimas de bullying por su situación.
“Hay muchos maestros que no saben de las altas capacidades, entonces cuando vas a inscribirlo y les presentas el diagnóstico sobre la dotación intelectual, no saben ni qué significa”, comentó una madre durante el cierre del Ciclo programático del PIDASI, este miércoles.
Como respuesta, el también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, Gamaliel Martínez, aseguró que los niños que salieran del PIDASI se van a incorporar a los distintos programas del DIF con becas educativas y un seguimiento psico-emocional.
“Voy a platicar con el Secretario de Educación de la CDMX para que establezcamos un vinculo y les vamos a recomendar a la SEP y a las escuelas particulares , que aquí tienen diamantes en bruto, no vamos a permitir que se pierdan”, expresó el titular del DIF de la capital.
Aseguró creará un foro de participación entre los padres y él para platicar las experiencias, recomendaciones y propuestas que existan en torno al mejoramiento de la calidad educativa que los niños con sobredotación intelectual puedan recibir.
“La infancia y la adolescencia es la mejor inversión que puede realizar cualquier gobierno en cualquier parte del mundo” , puntualizó el Secretario.
JMSJ