Foto: Gabriela Esquivel  

Claudia Ruiz Massieu, rindió protesta este miércoles como presidenta Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se comprometió a hacer un diagnóstico franco, objetivo y autocrítico de las causas que originaron su derrota el pasado primero de julio.

Reconoció que las razones por las que la ciudadanía no les dio su confianza, tiene sus orígenes en inercias, actitudes y formas se hacer política “que venimos arrastrando, no desde la pasada elección, sino desde la pasada generación”.

Dijo que para emprender la reforma que requiere su partido, primero deben estar dispuestos a cumplir a cabalidad la normatividad que ellos mismos se han impuesto.

“Por convicción, por imagen y por orden interno, no podemos ya darnos reglas que no estamos dispuestos a cumplir”, advirtió la nueva dirigente tricolor.

De esa manera explicó que una vez que el Tribunal Electoral califique la elección presidencial y dentro del período reglamentario de 60 días, convocará al Consejo Político Nacional para designar a la dirigencia que deberá concluir el período estatutario para el que fue electo Manlio Fabio Beltrones (2015-2019).

Asimismo en el 2019 se expedirá la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia que implementará la reforma a la que les lleve la reflexión que han iniciado, tras la debacle electoral.

Entre las tareas que a corto plazo atenderá, será convocar en los próximos días a los futuros legisladores federales para que elijan a los coordinadores de sus bancadas en el Congreso de la Unión, donde dijo serán valientes y firmes para señalar lo que vaya en contra de sus principios y también sabrán ser oposición responsable, cuando así convenga a México.

Por ello destacó que una de las tareas inmediatas será definir qué oposición quieren y necesitan en la nueva realidad política del país.

Asimismo, Claudia Ruiz Massieu destacó que el proceso de reflexión que debe llevarlos a la reforma de su partido tiene que hacerse desde las bases por lo que invitará a integrarse al esfuerzo de renovación a hombres y mujeres que representen el mosaico regional, el entreveramiento generacional y la procedencia sectorial y organizacional que les caracteriza.

“Ese reconocimiento debe ir acompañado de la valoración al mérito, la experiencia y la trayectoria por encima del amiguismo”.

JMSJ