Tras los peores resultados electorales en la historia del PRI las voces al interior de ese partido empiezan a hacerse públicas para señalar a los que consideran responsables. Tal es el caso del ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa quien señaló que el Presidente Enrique Peña fue uno de los culpables de la debacle del tricolor. “El presidente Peña es responsable de la debacle del PRI, el cambio en los estatutos generaron que entrara una gente valiosa, de principios, pero que no fue bien aceptada.
Tan es así que los diputados y senadores sacaron más votos (que Meade)”, aseveró Labastida quien también aseguró que José Antonio Meade no fue bien recibido en las filas del tricolor.Labastida señaló que uno de los errores fue no sustituir inmediatamente a Enrique Ochoa Reza, exdirigente nacional del PRI, a quien también han responsabilizado de estos resultados, por René Juárez Cisneros. Para darnos una idea de la crisis que enfrenta el Revolucionario Institucional sólo basta recordar que además de la Presidencia, el PRI perdió 35.1 por ciento de sus gobiernos municipales. De mil 612 alcaldías que se renovaron, el PRI ganó 447 alcaldías. Por otro lado se proyecta que el PRI se quedara con 42 de los 204 legisladores que tiene hoy.
Diputado Jorge López Marín propone sancionar a funcionarios que utilicen vuelos privados
El plan de austeridad de AMLO está permeando entre los actores políticos, que sin importar su filiación partidista, ya se están sumado a este proyecto. Ya comentamos el caso del gobernador priista de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, que luego de reunirse con el virtual Presidente regresó a su entidad en vuelo comercial y no utilizó escoltas. Ahora, el diputado Jorge López Marín, del PAN propuso reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de establecer que será culpable de desvío de dinero público el funcionario que utilice vuelos privados para el ejercicio de su cargo, así como automóviles con un valor superior a los 300 mil pesos. El panista resaltó la necesidad de tomar medidas para evitar gastos innecesarios, atender a la austeridad y contar con lo necesario para poder realizar las funciones que como servidores públicos se tienen.
Senador Ernesto Gándara reconoce la necesidad de renovar al PRI para seguir sirviendo al país
No cabe duda que en la adversidad las personas de convicciones fuertes y congruentes con sus principios siempre “sacan la casta” y suelen reflexionar para resurgir de las cenizas. Tal es el caso del secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, Ernesto Gándara quien tras el peor fracaso electoral en la historia de su partido admitió que ante la nueva realidad que vive nuestro país, en el PRI, dijo, estamos obligados a la reflexión para cambiar lo que se hizo mal. “Hemos entendido el mensaje de la ciudadanía y estamos trabajando en nuestra renovación para seguir cumpliendo nuestra vocación, que es servir a México”. En un mensaje difundido en sus redes sociales, el también senador destacó el trabajo y el esfuerzo de su ex líder nacional René Juárez y dio su respaldo a la nueva dirigencia que encabezará Claudia Ruíz: “Reconozco a mi amiga @ruizmassieu, quien hoy asume la Dirigencia Nacional de nuestro partido, su sensibilidad política y su trabajo a favor de las causas del PRI durante muchos años. Sé que dispondrá todo su talento a favor de nuestro organismo político”.
Damián Zepeda dejará la dirigencia del PAN en septiembre: Francisco Domínguez
Como dice el dicho, no hay plazo que no se cumpla; y las facturas se pagan. Tal y como ya le sucedió al ahora ex líder del PRI, René Juárez; ahora toca el turno a Damián Zepeda, dirigente panista, de dejar la dirigencia de su partido con el estigma de tener en su gestión los peores resultados electorales que registraron sus respectivos partidos. Culpables o no, los políticos tienen que asumir las consecuencias como “buenos capitanes”. A decir del gobernador de Querétaro Francisco Domínguez, los días de Damián Zepeda están contados y una vez que tome protesta como senador, en septiembre, éste dejará de dirigir los destinos de Acción Nacional. En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el gobernador de extracción panista dijo que cinco gobernadores se reunieron el jueves pasado con Damián Zepeda y alcanzaron tres acuerdos importantes. Uno; no salir a medios para no seguir exponiendo al partido. Dos, que Damián Zepeda dejará la presidencia cuando asuma como senador y tres; que a más tardar el 6 de agosto se integrará la Comisión Electoral para buscar a una dirigencia de unidad. Dicha comisión estará integrada por siete panistas para encontrar una nueva dirigencia de unidad, pero si no lo logran se irán a una elección interna. Pese a que el gobernador negó que sus homólogos de Acción Nacional ya tuvieran un perfil, o “gallo” para dirigir a su partido, el mandatario estatal consideró que los personajes con credibilidad, profesionalismo, liderazgo y con capacidad de inclusión son: Marko Cortés, Héctor Larios, Miguel Márquez, Roberto Gil Zuarth y Juan Carlos Romero Hicks. Tras esta declaración, no tardó la respuesta de Damián Zepeda quien dejó en claro que su renuncia a la dirigencia no fue un acuerdo con los mandatarios estatales, sino una decisión personal de no participar en el proceso de renovación porque determinó asumir su cargo como senador en la LXIV legislatura y porque los estatutos de su partido así lo marcan.
WWW.hectormunoz.com.mx
@jhectormunoz