En lo que va del año, se han registrado cinco incidentes en plazas comerciales de la Ciudad de México, todas ellas fácilmente previsibles, afirmó José Ramón Amieva, jefe de Gobierno.
Tras el encendido de la Red de Información contra la Violencia hacia las Mujeres, el funcionario declaró que la próxima semana comenzarán las visitas a las plazas, en colaboración con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
En la primera reunión con la ANTAD, se acordó que se instalará una línea especial mediante el LOCATEL para reportar cualquier conflicto en seguridad y protección civil que tenga que ver con las tiendas. Asimismo, se implementará una plataforma donde se difundan los resultados de las revisiones que, cabe mencionar, no derivarán en sanciones, sino que son de materia preventiva.
Los recorridos serán en espacios comunes, como el área de comidas, instalaciones eléctricas y bodegas. Además, se incorporará el tema de seguridad pública al interior de las plazas, misma que corre a cargo de la administración de los centros; pero que ahora tendrá la orientación del Gobierno local.
Detalló que se tiene conocimiento de que hay más de 500 plazas comerciales en la capital, pero la administración local tiene contacto con 136, por lo que lanzó una invitación a los representantes de los centros para trabajar coordinadamente en revisión y capacitación del personal, la cual se realizará de manera gratuita.
LEGG