De los casi 12 mil altavoces de alerta sísmica que hay en la Ciudad de México, 12% de ellas no funcionaron correctamente para emitir la alerta por el sismo de este jueves, informó José Ramón Amieva, jefe de Gobierno local.
En conferencia de prensa, el funcionario manifestó que la alerta sísmica como tal sí funcionó, pues detectó la señal del movimiento telúrico con 51 segundos de anticipación; no obstante, hubo reportes de que en varias zonas no se detectó el sonido de las alarmas y, en algunos casos, fue casi imperceptible.
Por tal razón, anunció que se realizará una revisión de los altavoces, con el fin de ubicar qué tipo se fallas provocó que no sonaran y, si es el caso, proceder a su reemplazo.
“Voy a pedir al secretario de Protección Civil que haga una revisión técnica sobre el funcionamiento de la tecnología y sobre el funcionamiento en sí (…) Nosotros siempre estamos en constante revisión, aquí tenemos que ver cuáles son las causas y, si hay un daño, corregirlo”, comentó.
Detalló que la alerta en la app 911 sí sonó. Agregó que en lo que va de 2018, se han registrado 10 sismos de baja intensidad.
NCG / DPC