GINEBRA.-EUha pedido a los árbitros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que empiece a determinar el monto de las sanciones que Washington puede imponer a importaciones de la Unión Europea (UE) por haber mantenido en parte los subsidios al fabricante aeronáutico Airbus, informaron fuentes diplomáticas.
El órgano de apelación de la OMC confirmó el pasado 15 de mayo que la UE no había cumplido en parte con un fallo anterior al mantener subsidios a favor de Airbus que son ilegales.
La resolución corroboró igualmente que la llamada “ayuda de lanzamiento” otorgada a Airbus y que continuaba existiendo para el caso de ciertas aeronaves después del 1 de diciembre de 2011 -fecha a partir de la cual la UE debía cumplir con el fallo original- provocó perjuicios en términos de ventas a su competidor Boeing.
La disputa sobre este caso fue planteada ante la OMC por EU, y sus orígenes se remontan a 2004, tras lo cual hubo una sucesión de denuncias y contra denuncias que llevaron a su vez a Bruselas a plantear un procedimiento similar ante la misma organización contra Washington por sus subsidios y otros tipos de ayuda a Boeing.
El fallo de mayo implica que EU puede solicitar a un árbitro de la OMC que establezca el valor de las represalias comerciales que podría aplicar contra la UE por no haber cumplido el fallo de la organización en cuanto a los subsidios ilegales.
El arbitraje fue solicitado inicialmente por EU en 2011, alegando que la no retirada de los subsidios por parte de la UE resultaban en pérdidas en ventas anuales de entre 7 mil y 10 mil millones de dólares.
Los procedimientos de arbitraje fueron suspendidos a la espera de que el panel de cumplimiento de la OMC determinara si la UE había cumplido o no con el fallo anterior.
La UE a su vez pidió el pasado 29 de mayo consultas con EU para abordar la cuestión, ya que Bruselas asegura que ya ha cumplido con la decisión de la OMC en la disputa.
No obstante, esta solicitud no impide a los árbitros de la OMC proceder con su trabajo para determinar el monto de sanciones comerciales que EU puede imponer a la UE.
DPC