Sorprende que la brutal represión y la violación de derechos humanos en Nicaragua no tengan eco en la llamada izquierda mexicana. Dónde se encuentran aquéllos que pregonan estar contra del autoritarismo, el nepotismo, la impunidad y la corrupción. Dónde están aquéllos que condenaron a la dictadura de Somoza hace 40 años y hoy no hablan nada del dictador sandinista Daniel Ortega y su política de muerte, sometimiento social y contra la libertad de expresión. Comentan que el que calla no ha dicho nada…, pero también es cómplice de la barbarie. ¿Será?
La sombra de Moreira
Justo cuando el actual gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, se frotaba las manos para empezar a gobernar su estado sin la sombra de los hermanos Moreira, luego de que los candidatos cercanos a ellos se vieran vapuleados en la elección pasada, resulta que en la sede nacional de su partido decidieron que el mandatario norteño tendrá que lidiar, por lo menos, otro año más con uno de los integrantes de la dinastía. Esto porque al designar el CEN del PRI a Rubén Moreira como secretario general, el ex mandatario será el encargado de mantener el diálogo con los pocos gobernantes que le quedan a ese organismo político. Definitivamente, dicen por ahí, hay cosas que uno no se puede sacudir. ¿Será?
La verdadera oposición en el PAN
Aun con un proceso de expulsión encima, la verdadera y más fuerte oposición al grupo de Ricardo Anaya dentro del PAN es, nos aseguran, el todavía senador Ernesto Cordero, quien no sólo carga sobre sus hombros la representación del ya débil calderonismo en la institución, sino que materializa igualmente los intereses de otras fuerzas políticas. Si bien su nombre no se verá en el proceso de renovación de la dirigencia del partido, nos cuentan que don Ernesto representa la plataforma principal para empujar las aspiraciones de Roberto Gil o del personaje que le asegure aniquilar -en el corto plazo- cualquier rastro del ex candidato presidencial. ¿Será?
Con todo contra la elección
Aunque usted no lo crea, el más férreo impugnador del resultado de las elecciones presidenciales es ¡el PES!, uno de los aliados de Morena para llevar a Andrés Manuel López Obrador… Y es que apenas perdió un recurso, pero aún le quedan otros siete, entre éstos contra el acta del Consejo General, contra los resultados en las actas distritales y de diputados y senadores, entre otros. No cabe duda que hay que buscar con quién haces alianza, porque con esos amigos, para qué quieres enemigos. Todo por tratar de conservar el registro. Pensaron que nadar de a muertito es una buena fórmula. ¿Será?