La izquierda de Latinoamérica y el Caribe externó su respaldo a Nicolás Maduro y Daniel Ortega, dictadores de Venezuela y Nicaragua, respectivamente y culpó a EU de gran parte de los conflictos regionales.
La declaratoria final del XXIV Foro de Sao Paulo, integrado por partidos de izquierda, realizado en La Habana, establece su solidaridad con la Revolución Bolivariana.
Con respecto a Nicaragua, el Foro afirmó su hermandad y reconocimiento “al comandante Daniel Ortega y al pueblo nicaragüense”, por los hechos de violencia suscitados por parte de grupos de la oposición.
El documento culpa a EU de las crisis que viven países como Venezuela, Nicaragua y Cuba, entre otros, y exige la libertad del encarcelado ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, acusado de corrupción.
El encuentro que se llevó a cabo del 15 al 17 julio pasados contó con la presencia de más de 600 políticos y activistas, entre ellos el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Bolivia, Evo Morales, quien lleva 11 años en el poder y busca otra reelección el próximo año, pese a que la ley se lo prohíbe.
El Foro, al que pertenecen partidos mexicanos como Morena, PT y PRD, también criticó a la OEA y el Grupo Lima.