Foto: Cuartoscuro Una persona obesa y prediabética llega a invertir casi 66 mil pesos en tratamientos  

México ocupa el segundo lugar en obesidad adulta a nivel mundial, y más de 15% de su población mayor tiene diabetes. Es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayores admisiones hospitalarias por esta enfermedad.

Fátima Masse, consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que cada año se pierden más de 400 millones de horas laborales por diabetes asociada al sobrepeso y la obesidad, lo que equivale a 184 mil 851 empleos de tiempo completo.

Un adulto de 45 años con obesidad y prediabetes puede llegar a invertir 65 mil 868 pesos al año en tratamiento, explicó el observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT).

Esto conlleva a graves consecuencias al gasto público, de hecho, actualmente los costos directos e indirectos de la diabetes superan los 362 millones de pesos, según el informe sobre obesidad y diabetes en México de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU).

Entre 60 y 70% de quienes padecen sobrepeso debe su condición a factores alimenticios, sociales y culturales, como el estilo de vida. Aunque la inversión en tiempo y dinero para hacer ejercicio y comer sano generalmente parece excesiva, palidece si se le compara con la derrama económica que implicaría no hacerlo.

LEGG