El Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito Judicial, a cargo del magistrado Sabino Pérez García, con sede en Reynosa, Tamaulipas, declaró que existe imposibilidad jurídica para crear la Comisión de la Verdad que tendrá como fin investigar el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
“Se declara que existe imposibilidad jurídica para cumplir la sentencia protectora pronunciada el treinta y uno de mayo de 2018, dentro de los autos del juicio de amparo en revisión 204/2017, en relación con el apartado donde se ordenó la constitución de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (Caso Iguala) y las facultades concedidas en la investigación de delitos a dicha comisión”, se lee en la resolución.
En días pasados, la Procuraduría General de la República (PGR) también argumentó la imposibilidad de crear dicha comisión.
El amparo 204/2017 fue promovido por Patricio Reyes, el Pato, uno de los presuntos involucrados en la desaparición de los jóvenes que refirió haber sido torturado.
ONG recurre a la SCJN
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez acusó que el Tercer Tribunal actuó ante una “inusitada presión del Gobierno federal, y aunque su resolución no se ha notificado a las víctimas, su acuerdo indica que estimó que el cumplimiento de la sentencia del Primer Tribunal Colegiado es imposible”.
“Destacamos que la decisión del magistrado Sabino Pérez no es la última palabra, pues corresponderá a la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) pronunciarse en definitiva sobre la cuestión.
LEGG