A unas horas de que inicie en México la XII Cumbre del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, el interés de países de la Unión Europea y Asia del Pacífico ha dado mayor relevancia a este bloque, como una señal de unión y fuerza para enfrentar medidas proteccionistas, guerras comerciales y cierre de fronteras.
Así lo consideró el titular de la Unidad de Promoción de Negocios Globales de ProMéxico, Mario Chacón, a unos días de llevarse a cabo esta reunión en Puerto Vallarta, Jalisco.
Explicó que al formar parte de este bloque comercial hay amplias oportunidades para la libre movilidad de capitales, bienes, servicios y productos a nivel global, incluidos los países de Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur, pertenecientes al reciente Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), también conocido como TPP-11
Expuso que esos cuatro países son parte de los 55 observadores de la Alianza del Pacífico –Chile, Colombia, Perú y México– y están en negociaciones para lograr el estatus de Estados Asociados y sumarse “para atacar los mercados mundiales”.
El funcionario comentó que México debe aprovechar el potencial de aquellas naciones porque “indudablemente debemos continuar con la diversificación de mercados, buscando otros socios (comerciales) y nuevas oportunidades de exportación y de fuentes de inversión”.
Esto se da en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que desde agosto del año pasado promovió la administración de Donald Trump y que a la fecha no se ha resuelto y sólo ha generado incertidumbre.
Además, desde mayo pasado, Estados Unidos inició una guerra comercial con sus dos socios, México y Canadá, tras la imposición de aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% al aluminio.
Misma medida que ha aplicado a China, Turquía y la Unión Europea, con lo que ha desatado una guerra comercial, debido a que estas naciones, incluido México, respondieron con la aplicación de impuestos a productos estadounidenses y el tema ya está en los tribunales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Respecto al posible riesgo de las modificaciones arancelarias para las naciones de la Alianza del Pacífico, respondió: “Indudablemente todos (los países) salimos perjudicados y hasta el mismo que impone los aranceles, al darse un balazo en el pie”.
“Sí, sufrimos con las disposiciones de otro país, un gran comprador, pero no nos queda nada más que unirnos, tener más fuerza y buscar nuevos mercados”, dijo.
LEGG