La próxima secretaria es optimista.
Ya no hay vuelta atrás.
“Carta abierta: lo que sea necesario para pacificar al país”.
Fue la respuesta que recibió Olga Sánchez Cordero, propuesta para ocupar la Secretaría de Gobernación, del ganador de la elección presidencial.
Ante la ausencia de argumentos y años de retraso, sin hacer tanto ruido y con argumentos, la ex ministra habla de la estrategia: “Con el propósito de alcanzar la paz en México, se lanzará un proyecto de ley que incluya no sólo el tema de la amnistía a quienes no hayan cometido delitos graves, sino también la despenalización de las drogas y la creación de comisiones de la verdad… Como parte de la estrategia debe crearse un plan nacional de reparación de daño para las víctimas y prever la posibilidad de reducir las penas de cárcel para quienes aporten información que lleve a encontrar a personas desaparecidas… Ya es momento de hablar de memoria y reparación. Nosotros no vamos a simular que en México no pasa nada y que hay una política de derechos humanos… El Estado ha sido incapaz de evitar las desapariciones, de buscar a las víctimas y saber su paradero… Hay varias posibilidades de crear comisiones de la verdad; todas ellas deben funcionar de manera paralela a las indagatorias de los organismos de procuración de justicia, no al margen de ellas, poniendo siempre en el centro las exigencias de las víctimas”.
Así da respuesta a las dudas que se han planteado respecto al tema de inseguridad en México.
De ella, de Olga Sánchez Cordero, depende agotar los excesivos obstáculos, amarrar respaldos y no dividir.
Hoy, la próxima secretaria de Gobernación cuenta con el apoyo suficiente para intentar pacificar al país. Esperemos no fallen sus pronósticos.
La ex ministra Olga Sánchez Cordero estará los próximos meses entre el oficio de la crítica o el arte del elogio.
Las víctimas la seguirán de cerca.
Por cierto, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de junio, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reporta que 79.9% de los mexicanos se sienten inseguros.
Milonga: no lo dijo en su discurso de toma de posesión, pero sí en un tuit. Claudia Ruiz Massieu, nueva lideresa nacional del PRI, escribió: “Tenemos que hacer una evaluación de donde perdimos el contacto con la gente”, y llamó a los priistas a “volver a la política en la calle”. Esto no les costará mucho trabajo, pues es ahí donde están, en la calle.
jfcastaneda9@hotmail.com