Como sugerencia, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, planteó a los próximos diputados locales de Morena que perfilen un presupuesto para el siguiente Congreso por alrededor de mil 183 millones de pesos; es decir, la mitad de lo que actualmente gasta la Asamblea Legislativa.
Este jueves la morenista se reunió –en un hotel de al sur de la ciudad– con los próximos integrantes de esa bancada, la cual será mayoría en el primer Congreso al contar con 38 legisladores.
“Les hice una amigable sugerencia para que se haga una tema de austeridad en el Congreso local, que el presupuesto se reduzca a la mitad, que haya reducción de puestos”.
Alejandro Encinas, quien se perfila como coordinador de esa bancada, indicó que el recorte consistiría en eliminar comisiones especiales y unidades administrativas innecesarias, así como bonos para quienes ocuparan cargos de la mesa directiva o presidencias de comisiones.
Además, dijo que el miércoles próximo se reunirán para definir su reglamento interno, así como a su coordinador.
Sobre su permanencia en este Congreso, adelantó que será hasta el 30 de noviembre, pues luego tomará protesta como subsecretario de Derechos Humanos y Migración del Gobierno federal.
Otros de los temas que la morenista propuso revisar fue el actual Sistema Local Anticorrupción, pues –desde su visión– aparte de inconstitucional sólo representa un reparto de cuotas.
Pese a que se ha comentado que Rosa Icela Rodríguez, ex funcionaria de la administración de Miguel Ángel Mancera, podría ser su secretaria de Gobierno, Sheinbaum evitó despejar el rumor; será el próximo domingo cuando anuncie parte del gabinete. Además, descartó que esté recibiendo presiones por grupos de Morena para definir a su equipo.
LEGG