La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, dijo que la Sala Superior analiza la posibilidad de adelantar la entrega de la constancia de mayoría relativa al candidato ganador de la elección presidencial del 1 de julio pasado, toda vez que sólo se recibieron siete impugnaciones, contrario a los 365 recursos interpuestos en los comicios de 2012.
Con ello, Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, podría recibir dicho documento antes del 6 de septiembre.
“Estamos trabajando y estudiando en el pleno las posibilidades de poder adelantar la entrega de la constancia de mayoría en un primer momento, y previamente a la calificación de la elección”, afirmó.
Otálora recordó que la Sala Superior estará enfocada en la resolución de las impugnaciones de los comicios presidenciales, mientras que las salas regionales atenderán las 511 impugnaciones de la elección de diputados y senadores; estas últimas deberán quedar concluidas antes del 23 de agosto.
Al supervisar la entrega de los expedientes de los cómputos distritales, acompañada de los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante y José Luis Vargas, indicó que éstos estarán resguardados en una bodega dentro de las instalaciones del TEPJF.
Por su parte, Cecilia Sánchez, secretaria general de acuerdos, precisó que la totalidad de los paquetes electorales de la jornada electoral está en dicha bodega, la cual está blindada contra incendios y es monitoreada las 24 horas del día por una cámara de vigilancia y personal de la Dirección de Protección Institucional y de la Defensa Nacional.
LEGG