La lista donde aparecen los nombres de 210 empresarios y que tiene en su poder el equipo del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se harían merecedores de una sanción que va de los tres a los nueve meses de prisión por la evasión de más de seis mil millones de pesos en su conjunto.
En la semana, este diario reveló la existencia de un listado de empresarios que se vieron beneficiados por la actual administración en materia fiscal.
De acuerdo al artículo 108, fracción III del Código Fiscal de la Federación, este delito está tipificado con carácter de grave, debido a la cantidad de dinero que estas personas, entre las que se encuentran hoteleros, agricultores, un guía espiritual, banqueros, distribuidores de mercado, entre otros, evadieron al fisco.
Manuel Llaca, socio líder de la práctica legal de KPMG México, explicó que se trata de una evasión de impuestos cuando alguien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omite total o parcialmente el pago de alguna contribución y obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.
Consideró que en este caso se podría hablar de una evasión, ya que estas personas dejaron de declarar impuestos al Servicio de Administración Tributaria.