Foto: El líder empresarial comentó que los cruces fronterizos representan pérdidas millonarias para la industria  

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Mario Escobedo Carignan, informó que sostuvieron una reunión con la nueva cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Sue Saarnio, para tratar temas prioritarios entre ambas regiones.

 

En un comunicado, el titular de Canaco Tijuana, señaló que el objetivo de la reunión fue trabajar en conjunto temas binacionales que aquejan al sector empresarial, uno de ellos es la agilización de los tiempos de cruce para ambos países.

 

“Eso nos pega directamente al sector empresarial, al igual que el tema de la seguridad nacional. Hablamos sobre cuestiones generales, pero dos temas complejos que platicamos son sobre los tiempos de espera para cruzar a Estados Unidos y seguridad”, dijo.

 

El líder empresarial comentó que los cruces fronterizos representan pérdidas millonarias para la industria, pues mucha de la mercancía es exportada de Estados Unidos, por lo que pide su apoyo para poder evitar que los empresarios duren hasta cuatro horas en la línea.

 

“Hacer largas filas nos afecta en todos los sentidos, las empresas que pierden dinero, y perdemos nosotros como región porque nos baja competitividad, además todo este gasto lo terminan pagando el consumidor por que elevan los costos de los productos”, comentó.

 

Señaló que se siente preocupado por el tema de seguridad, ya que en últimas fechas se ha detectado con más frecuencia la exportación de armas de fuego, provenientes de Estados unidos.

 

“Es un tema que nos preocupa y que nos ocupa, por eso hoy hablamos de la posibilidad de que haya revisiones de Estados Unidos previo al ingreso a México para detectar el contrabando de armas y evitar que se ingresen a Tijuana”, afirmó.

 

Agregó que tendrán que llegar a un punto de acuerdo y ver cómo lograr una revisión que inhiba la exportación de armas hacia México, pero que no el cruce de turistas que viene a la región.

 

Escobedo Carignan precisó que la idea de estas reuniones es formar un equipo de trabajo para lograr grandes resultados en ambos lados de la frontera económicos, comerciales, culturales y ambientales.

 

aarl