Foto: Reuters La supuesta emisión hecha en la Comisión de Bolsa y Valores fue una actualización  

Luego de que se divulgara que la administración de Enrique Peña Nieto, colocó una emisión de deuda por 10 mil millones de dólares ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desmintió dicho acto.

El 17 de julio pasado, el servicio de información financiera IFR, de Thomson Reuters dio a conocer la información, de que nuestro país había emitido una deuda por dicha cantidad ante la SEC, y que los recursos procedentes de ésta serían usados para propósitos generales del Gobierno, que incluyen el refinanciamiento, recompra o retiro de endeudamiento local o externo.

Por ello, mediante un comunicado, la SHCP puntualizó que la declaración de registro de México, presentada ante la Comisión de Bolsa y Valores, sólo está actualizando la capacidad de emitir valores para el mercado de inversionistas estadounidenses y no implica ninguna oferta de valores de UMS.

Esta acción fue tomada, ya que México había colocado bonos en dólares, euros y yenes a lo largo de 2018, y con ello, se habría superado el límite de financiamiento externo que se le fue aprobada a la Cámara de Diputados.

También, la secretaria destacó que el registro se trata solamente de un tema regulatorio, ya que lo que se hace ante la SEC es inscribir el registro de las colocaciones.

Destaca que durante la administración de Enrique Peña Nieto, la deuda del sector público federal pasó de 33.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 a 46.4% del PIB en 2017, pero en 2016, llego a niveles de 48.2%, algo no visto durante sexenios pasados, aunque se registraron recesiones económicas en esos años, informó la dependencia.

Según datos del Plan Anual de Financiamiento para este 2018, el cual es publicado por la SHCP, el límite de endeudamiento externo, que está aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación es de cinco mil 500 millones de dólares.

LEGG