El calor tiene un efecto negativo en la fertilidad masculina, inhibe la capacidad espermática. Estudios científicos aseguran que exponer los testículos a una temperatura mayor a 43°C por media hora provoca la muerte de las células germinales y causa una disminución de los espermatozoides en la eyaculación.
Platicamos con la Dra. Victoria Marchese, bióloga de la reproducción, sobre este problema que puede estar afectándote para saber cuáles son los factores de riesgo, mitos y verdades de este padecimiento.
¿Cómo afecta el calor la producción espermática?
-Los testículos están es una bolsa fuera del cuerpo para que su temperatura sea más baja, para que se pueda producir la espermatogénesis; por eso es que si la temperatura de los testículos es igual a la del resto, es decir 37°C, la producción de esperma disminuye y esto afecta su movilidad y forma.
¿Cómo es una producción espermática normal?
-Para que exista fecundación el semen tiene que tener arriba de 20 millones de espermatozoides, para que por lo menos, el 50 por ciento tengan un movimiento de tipo progresivo y una forma normal. Cuando no alcanzan esa concentración, generalmente, la cantidad que llega a la trompa para que pueda fertilizar al óvulo no alcanza y produce que no haya embarazo.
¿A qué se debe la infertilidad masculina?
-Hoy ya no se usa el término “infertilidad”, ya que hoy en día podemos revertir casi todas las condiciones que antes denominaban como infertilidad.
¿Cuáles son las causas que lo producen?
-Las más frecuentes en el varón son problemas en la cantidad de espermatozoides que hay e infecciones; cuando un hombre tiene alguna infección guarda las bacterias en los testículos, ya que por la poca sangre que recibe, es difícil que lleguen los anticuerpos. No dan sintomatología y se pueden quedar por años.
Esto se puede tratar con antibióticos, y así la pareja se puede embarazar. Las principales causas de infección son por transmisión sexual o tocarse con las manos sucias.
¿Cuánto cuesta un tratamiento de contra la infertilidad masculina?
-Hay parejas, un 80 por ciento de las que llegan a mí consultorio, no necesitan un tratamiento de alta complejidad. Tratándoles problemas que se pueden corregir con antibióticos se embarazan; hay veces que se debe a un problema hormonal como hipotiroidismo y con una pastillita se arregla.
¿Cuáles son las recomendaciones que hay que seguir?
-Para evitar que la temperatura se convierta en un problema de infertilidad es recomendable usar ropa interior holgada y realizar con menos frecuencia actividades que contribuyan a que los testículos estén pegados al cuerpo, así como disminuir el uso de electrónicos que produzcan calor en la zona genital.
LEGG