La fiesta de la Guelaguetza inició en el primer Lunes del Cerro con la participación de 14 delegaciones de las ocho regiones del estado en su edición matutina.
En su cuenta @GobOax, el gobierno estatal indicó que la Guelaguetza se lleva a cabo, como cada año en el Cerro del Fortín, que se vistió de gala con los bailes de las ocho regiones de Oaxaca.
Desde temprana hora, los oaxaqueños fueron anfitriones de visitantes nacionales y de otros países y turistas locales que aprecian esta magna fiesta y acuden para aplaudir las interpretaciones de los artistas de distintas comunidades.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio la bienvenida a funcionarios que acudieron a esta celebración, entre ellos, la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, para “disfrutar con nosotros la cultura, tradiciones e historia que tenemos en Oaxaca en el primer Lunes del Cerro 2018”.
El gobierno estatal destacó que “la magia que sólo Oaxaca tiene para ti, el Lunes del Cerro 2018, la Rotonda de las Azucenas se viste de color y tradición”.
En esta fiesta se vive el sabor y color de todo el estado y se da la bienvenida a los visitantes, al punto de reunión para la tradición y la unión oaxaqueña, señaló.
Las tradicionales velas en la región istmeña se caracterizan de grandes festejos ofrecidos a las diferentes imágenes religiosas. No puede faltar la convivencia debajo de la enramadas, donde se disfruta la gastronomía típica, acompañados de sones regionales. #LunesDelCerro2018 pic.twitter.com/QVBoPYwuot
— Guelaguetza Oficial (@GuelaguetzaOf) 23 de julio de 2018
En esta población se rinde culto a la culebra y se interpreta el Jarabe Chenteño, que consta del Jarabe Inicial, El Palomo, entre otros; en el que se representa el cortejo de algunas aves propias de la región y en La Culebra algunos versos picarescos. #LunesDelCerro2018 pic.twitter.com/llNWgWTr9F
— Guelaguetza Oficial (@GuelaguetzaOf) 23 de julio de 2018
Estos sones se suelen bailar tradicionalmente en las fiestas patronales de la población. La Tortolita, Flor de Naranjo, Flor de Liz, Flor de Piña, Anillo de Oro y Paloma, están inspirados en el entorno de la Cañada. #LunesDelCerro2018 pic.twitter.com/r7LRmj8PgY
— Guelaguetza Oficial (@GuelaguetzaOf) 23 de julio de 2018
Caray, cada que oigo hablar de la #Guelaguetza, siento una profunda nostalgia y añoro esas tierras oaxaqueñas. Por cierto, yo también bailé #FlorDePiña ?#LunesDelCerro2018 pic.twitter.com/cP24UvJHq3
— MaryTere ? (@Tuitextrema) 23 de julio de 2018
DPC