Foto: Especial Generar empleo para evitar la migración y reforzar la seguridad fronteriza, parte del planteamiento; se recorrerán las aduanas mexicanas, adelanta  

El virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, envío una carta al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le propone hacer un esfuerzo para avanzar integralmente en áreas como comercio, migración, desarrollo y seguridad.

Manifestó que el propósito esencial de su gobierno será lograr que los mexicanos no deban emigrar por pobreza o violencia; para ello propuso la creación de un plan de desarrollo que incluya a los países centroamericanos.

Anunció que para hacer viable este impulso, su gobierno está dispuesto a presentar al Congreso de la Unión la iniciativa y propuesta presupuestal para contribuir con recursos económicos y experiencias propias en un esfuerzo conjunto en el que participen Estados Unidos, México y naciones centroamericanas.

“Podríamos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región, los cuales se destinarían en 75% a financiar proyectos para crear empleos y combatir la pobreza, y el restante 25%, al control fronterizo y a la seguridad”.

Ello con el fin de abatir la migración, de forma que cada gobierno aportaría los recursos de acuerdo a la dimensión de su economía.

“Desde Panamá hasta el Río Bravo, trabajaría para hacer económicamente innecesaria la migración de sus ciudadanos y cuidar sus fronteras, para evitar el tránsito ilegal de mercancías, armas y tráfico de drogas, lo cual consideramos sería la forma más humana y eficaz de garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad de nuestros pueblos y naciones”, señaló en la misiva enviada al primer mandatario estadounidense.

En las siete cuartillas de la carta, López Obrador expuso las distintas propuestas que tiene para mitigar la migración y destacó el fomentar una zona libre o franca en la frontera entre Estados Unidos y México, donde dijo se promoverá la inversión, el desarrollo productivo y tecnológico así como la creación de empleos.

“Se van a recorrer las aduanas mexicanas hacia el sur, tierra adentro, de 20 a 30 km de la línea divisora. En la zona libre franca se reducirá el impuesto sobre la renta a 20%, el impuesto al valor agregado será de 8% en promedio, la mitad de lo que se cobra en la actualidad”, declaró.

Asimismo, planteó reanudar cuanto antes, la re negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con los representantes de México, Canadá y Estados Unidos, donde, dijo, su equipo de transición participará en coordinación con los funcionarios del actual gobierno mexicano.

LEGG