Residentes de la zona de Lomas de Chapultepec implementan un sistema de vigilancia con drones para inhibir el robo a casa habitación, el cual, afirman, ha incrementado en los últimos años y más durante la época vacacional.
De acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, de julio a agosto del año pasado, se iniciaron mil 70 carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación sin violencia, mientras que en el mismo período de 2016 se interpusieron mil seis querellas por dicho crimen.
Entre estos casos se encuentra el de Guillermo, quien fue víctima de ese delito a principios de 2017, fecha en la que un grupo de hombres entró a su hogar –ubicado en la Tercera Sección de Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo–, donde se llevaron algunos objetos de jardinería.
A pesar de que su residencia cuenta con un sistema de circuito cerrado, cerca eléctrica y sistema de alarma, los delincuentes lograron evadir estos dispositivos de seguridad.
Ante esa situación, el empleado del Gobierno de la Ciudad de México decidió reforzar la protección de su domicilio, así como de su familia, con un dron (aeronave no tripulada) que tiene una cámara con la finalidad de vigilar los alrededores del inmueble.
Para ampliar la cobertura del dispositivo, Guillermo se unió con otros vecinos para que el dron pudiera sobrevolar sus residencias y así obtener una vista panorámica de las calles.
Cuando el empleado doméstico que se encarga de operar el artefacto detecta algo inusual, avisa a los dueños de las casas del lugar mediante un grupo de Whatsapp, en el cual más de 10 residentes tienen comunicación.
En un recorrido que realizó 24 HORAS por la zona, se constató que el dron realiza recorridos en ciertos horarios, los cuales, según residentes, son de mayor peligro.
Otra innovación que los colonos han adaptado a sus inmuebles es la cerradura detectora de huellas dactilares, ya que, afirmaron a este diario, es un dispositivo más seguro que el de códigos numéricos.
LEGG