Debido a que la digitalización del campo es indispensable, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) presentó las cuatro nuevas APP DEL Robot para uso agrícola con el cual se adaptará a las necesidades del medio rural y focalizarlo para los pequeños y medianos productores.
Las nuevas funciones de este robot que, inicialmente participaba en la siembra de granos grandes como maíz y frijol, ahora podrá hacerlo con granos chicos como: cebada, arroz, y trigo; además podrá ser utilizado como aspersor de fertilizantes, agua, plaguicidas, funguicidas, detección, manejo y retiro de maleza.
A través del Departamento en Irrigación de la UACh, que dirige el profesor Rafael Sánchez Bravo, junto con el profesor-investigador del núcleo básico de Posgrado en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua de esta casa de estudios, Noé Velázquez López, explicaron este robot recién arribó a México tras su competencia internacional en Alemania donde se ubicó en el onceavo lugar en el ranking de tecnología en su tipo luego de que en 2017 se quedara con el décimo lugar en Inglaterra.
Ahora, el robot para uso agrícola puede ser aplicado en superficies de una y hasta 5 hectáreas; en el centro y sur del país además de que permitiría reducir riesgos a la salud humana ante el uso y aplicación de algunos pesticidas, de monitorear y detectar enfermedades así como controlar plagas.
Explicaron que dentro de su estructura, al robot se le aplicaron llantas especiales para enfrentar exitosamente los diferentes terrenos además de que garantiza una suspensión específica por los motivos antes citados.
aarl